miércoles, 7 de febrero de 2007

Semana de cine chileno en el Instituto Cervantes de Estambul


Se trata de una actividad realizada con el apoyo de la Embajada de Chile en Turquía, Todas las películas serán proyectadas en el I.C. a las 20:00. en versión original, con subtítulos en inglés y compuesta de:

10 de febrero: La fiebre del loco. Andrés Wood, 97 min, 2002. En el sur de Chile existe un molusco en peligro de extinción, muy apreciado por los millonarios japoneses, llamado Loco, cuya veda se levanta unos días al año, momento en el que tiene lugar esta película. La acción se desarrolla en Puerto Gala, una pequeña aldea de pescadores a la que viajan cientos de personas buscando fortuna con la venta de este valioso producto marino.

11 de febrero: El Leytón. Gonzalo Justiniano, 90 min, 2002. La historia transcurre mayoritariamente en la caleta de Horcón, donde la vida al alba de los pescadores es el telón de fondo para un conflicto de amores y amistades conculcadas. El único de los amigos que aún permanece soltero es El Leyton, muchacho solitario y de vida disipada, amante de la gran fiesta y el poco trabajo.

12 de febrero: Amnesia. Gonzalo Justiniano, 90 min, 1994. Zúñiga y Ramírez son dos sujetos olvidados por la historia. Peones de una guerra que nadie quiere recordar, pero que para ellos, aún no termina. Ramírez, es una persona con problemas psicológicos, está a punto de celebrar el primer aniversario de su boda. Se cruza con un hombre en la calle, al que cree reconocer como el causante de sus avatares.
14 de febrero: Julio comienza en julio. Silvio Caoiozzi. 120 min, 1977. A comienzos de siglo, para el connotado terrateniente don Julio García del Castaño, el fin siempre justifica los medios. Mantiene un litigio legal con los sacerdotes de la orden franciscana cuya solución estará al borde de la ley.Paralelamente, ordena iniciar a su hijo Julio en la vida sexual, pues será quien herede las tierras algún día. Pero Julio se enamora de la prostituta María y desde ese día sus ojos se volcarán exclusivamente a ella, con el consiguiente derrumbe del imperio forjado por su familia.

15 de febrero: Subterra, Marcelo Ferrari, 105 min, 2003. Pueblo de Lota, 1897. En las profundidades de la mina de carbón más grande del mundo, una gran rebelión se gesta en el corazón de un hombre. Mientras la aristocrática familia Cousiño Goyenechea sueña con el advenimiento del "progreso", los mineros del carbón despiertan en busca de su dignidad. Basada en el libro homónimo de Baldomero Lillo, "Subterra" narra una historia de cambios humanos y sociales.

17 de febrero: Historias de Fútbol, Andrés Wood, 95 min, 1997. Una mirada a la situación social de Chile a través de tres historias que giran en torno al fútbol. En el primer tiempo, titulado "No le crea", a un jugador estrella de un equipo de barrio de Santiago se le ofrece un soborno y la posibilidad de jugar en el circuito profesional corriendo el riesgo de traicionar algo más importante que la lealtad a su equipo. "Último gol gana", título del segundo tiempo relata los últimos valores de su madre. Finalmente llega "El alargue" titulado "Pasión de multitudes" que cuenta la historia de un joven santiagueño, quien en el día del partido decisivo de la selección nacional, se encuentra encallado en la isla Chiloé. Las hermanas Serón, dueñas del único televisor de la zona, disputan la iniciación sexual del joven mientras los hombres del pueblo se juntan en su casa para ver el partido.

No hay comentarios: