miércoles, 31 de enero de 2007

Cine argentino en el Instituto Cervantes de Estambul


Desde el próximo viernes hasta el 23 de marzo teneis una cita con el cine argentino los viernes en el Instituto Cervantes . Se trata de una Actividad realizada con el apoyo de la Embajada de Argentina en Turquía.
2 de febrero: Iluminados por el fuego. Tristan Bauer, 103 min, 2005.
Un ex combatiente argentino de la Guerra de Malvinas intenta suicidarse. Su esposa convoca a Esteban, amigo y compañero en el campo de batalla, hoy convertido en periodista. El reencuentro dispara en Esteban el recuerdo de los días dramáticos en las islas, cuando él y sus compañeros eran cercados por el enemigo, el frío, el hambre y el miedo. Este drama argentino protagonizado por Gastón Pauls y dirigido por Tristán Bauer está basado en el libro homónimo de Edgardo Esteban, periodista que participó como soldado en el conflicto armado, y Gustavo Romero Borri, quienes adaptaron el material junto al director y al periodista Miguel Bonasso. Parte del rodaje del film -autorización mediante del gobierno británico- se realizó en las propias Islas Malvinas, territorio por el que se enfrentaron Argentina e Inglaterra entre abril y junio de 1982. Rodado con tecnología digital, este film hace un inteligente uso de la iluminación y los efectos especiales para construir sus convincentes escenas de guerra.

9 de febrero: El abrazo partido. Daniel Burman, 100 min, 2004. Tengo esta única imagen de mi padre. Es un video casero, pero se lo ve bastante bien. Esta junto al tío Eduardo y detrás del rabino. Me circuncidan con alegría y orgullo. El sonido no es muy bueno, pero mi llanto se escucha, mezclado con los vítores de los invitados. Al otro día Papá se fue a Israel, a luchar en una guerra. La guerra terminó enseguida, pero él no volvió. Algunas cartas llegan, y a veces llama. A mamá todo esto le parece normal y a mi hermano, Joseph, no lo merece ningún comentario. Yo no los entiendo. Uno no le anda cortando el pene a los hijos, y desaparece por treinta años, así como si nada. No es justo. Yo trabajo con mi Madre, en una galería comercial del barrio del Once. La galería es mi universo, un universo en extinción. Mamá tiene un negocio de lencería femenina. Trabajo con ella, imaginando los cuerpos desnudos de las mujeres que vienen a comprar prendas diminutas. Mi hermano Joseph trabaja en un local del fondo, vendiendo y comprando cosas. Enfrente esta el negocio de Osvaldo, que esta en venta, y mas allá los coreanos y el de la familia Salgan, que arregla radios, y se gritan en italiano. Por suerte también esta el local de Rita, que es como una novia o algo así. Los negocios cambian de rubro, mis amigos se convierten en otras personas, algunos se casan, otros se transforman y la mayoría busca la salvación de un pasaporte europeo. Aarón ya es francés, Pedro español y yo pronto seré un hombre polaco.

23 de febrero: No sos vos, soy yo. Juan Taratuto, 100 min, 2004. Comedia que cuenta la historia de Javier cirujano y disc-jockey en su tiempo libre, y María, su novia con quien se casa para poder obtener la green-card y mudarse a Estados Unidos. Ella viaja primero para hacer contactos, pero la distancia hace que Javier se encuentre con Julia a la que invita a salir.

2 de marzo: Whisky, Romeo, Zulu. Enrique Piñeyro, 105 min, 2005. El film narra la historia previa al accidente del Boeing 737 de LAPA que el 31 de agosto de 1999 se incendió luego de impactar contra un terraplén en pleno centro de Buenos Aires, provocando la muerte de 67 personas.

9 de marzo: Geminis. Albertina Carri, 85 min, 2005. Meme y Jeremías se aman más allá de su vínculo sanguíneo. El amor se convierte en pecado a pesar de sí mismo y la intimidad de la joven pareja se ve empañada por los lazos familiares. Sin embargo, el vínculo amoroso se sostiene con fuerza y esta relación afecta la integridad de todos.
16 de marzo: El fondo del mar. Damian Szifron, 92 min, 2003. Una historia de infidelidades, suspense y humor negro. Qué ocurre cuando debajo de la cama de la mujer de tu vida aparece el zapato de otro hombre?

23 de marzo: Familia rodante. Pablo Trapero, 103 min, 2004. Familia rodante", el tercer largometraje de Pablo Trapero, está lleno de paradojas y contradicciones. En cuanto a su propuesta temática (el viaje de una familia numerosa en casa rodante por la Mesopotamia para concurrir a un casamiento), se trata de la película más simple y diáfana -incluso más que "Mundo grúa"- de su carrera, pero, en el terreno de la complejidad de su producción y de su andamiaje narrativo es la más ambiciosa y audaz -incluso más que "El bonaerense"- de este emblemático representante del nuevo cine argentino.

No hay comentarios: